Las mejores artesanías hechas a mano

Las mejores artesanías hechas a mano

Contrastado con Latinoamérica, en donde existe una subvaloración de las artesanías y productos hechos a mano debido al desconocimiento de su origen, valor cultural, patrimonial y ancestral.

blog-1-2.jpg

En Colombia vive un gran número de comunidades indígenas y se mantienen aún vivas sus tradiciones. Las artesanías son parte importante de la historia del país y al mismo tiempo del patrimonio inmaterial, los productos artesanos son hoy una fuente de ingresos para las comunidades, además es una manera de preservar su estilo de vida y mostrar su cultura a través del mundo.

Las Mochilas son bolsos tejidos por las mujeres de la comunidad Wayuu que viven en la península de La Guajira, al este de América Latina ; estas confecciones artesanales coloridas y únicas, toman aproximadamente 25 días en proceso de tejido. Las mujeres Wayuu demuestran su inteligencia, su destreza y su creatividad ejecutando esta antigua técnica de generación en generación y los hombres tejen la correa, inicialmente utilizada para el transporte personal.

Todas las mochilas tienen una forma diferente, un color y motivos únicos, estas reflejan la personalidad del que porta la mochila o del artesano que la realizó. Es importante tener cuidado, solo deben comprar Mochilas originales y no copias para beneficiar a las comunidades con este tipo de comercio.

Las Molas son motivos coloridos con fondo negro, tejidos por mujeres de la comunidad Guna. Estas piezas artesanales están elaboradas a mano para fijar su cultura en el tiempo. Las mujeres de la comunidad Guna se entregan a esta técnica y son expertas en esta disciplina artesanal.

La arcilla es la unión del agua, tierra, aire y fuego. También es un material utilizado para los pueblos precolombinos con el fin de llevar agua, trigo y sal. Hoy la cerámica de Ráquira posee un gran valor y son bastante útiles. Uno de los símbolos artesanales más conocidos de Colombia, el sombrero Vueltiao es fabricado por la comunidad Zenú. Se requiere de un proceso tradicional y complejo para extraer y transformar las fibras naturales de la palma “caña flecha” en motivos negros y blancos para representar los elementos totémicos de la comunidad Zenú.

Una técnica de extracción de la resina del árbol “Mopa-Mopa” fue desarrollada por un pueblo indígena que vive en Nariño. Modelada en finas hojas y teñidas por colorantes vegetales, la resina es presentada sobre objetos de madera de uso diario. La ruana es una prenda típica de América Latina con un diseño simple en forma de rectángulo y con un agujero al nivel de la cabeza, sin mangas para facilitar los movimientos. En Colombia, se utiliza en las regiones rurales, más frescas del territorio; tales como, Cundinamarca y la zona Cundiboyacense del Valle de Tenza. Es una prenda que utilizan generalmente los hombres, la ruana es una prenda artesanal facil de encontrar en Colombia y de muy buena cualidad.

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (no será publicado)
   Sitio Web (Url conhttp://)
* Comentario:
Código